El cumplinómetro de Córdoba
Evaluación de algunas de las metas consignadas en el Plan de Desarrollo 2012-2015 de la administración del gobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
Construir 50 ciudadelas educativas
El gobernador no cumplió esta promesa porque durante su cuatrienio no se construyeron ciudadelas educativas. En lo que sí invirtió fue en el mejoramiento de aulas, obras que están en ejecución y hacen parte de su programa de construcción y mejoramiento integral de escuelas de los municipios de Buenavista, Planeta Rica, Cereté y Santa Cruz de Lorica por cerca de $10 mil millones.
Votos sí: 12     |     Votos No: 17
20 kilómetros rehabilitados para mejorar la vía Km 15 - Ye de Morales - Tierralta
La obra sigue en marcha y el gobernador no alcanzará a entregarla porque la ejecución iba hasta la primera semana de diciembre en un 51%. La vía, que tiene un costo de $50 mil millones con recursos del departamento y el Gobierno Nacional, contempla la intervención de 25 kilómetros: 2,7 fueron entregados el semestre pasado, 15,5 están en ejecución y el resto tiene recursos asegurados para comenzar la pavimentación el primer semestre de 2016. Una vez lista, la vía le mejorará las condiciones de vida a los campesinos de la subregión del Alto Sinú porque podrán transportar más fácilmente sus productos agrícolas más fácilmente.
Votos sí: 3     |     Votos No: 16
Remodelación y adecuación del edificio de la Biblioteca Departamental David Martínez
Esta obra todavía no está lista. Y Lyons no alcanza a inaugurarla. La obra se ejecuta tras una inversión de $2.014 millones, provenientes de recursos de regalías. Los trabajos contemplaron mejoras en las salas para consultas de libros, revistas y diarios, espacios para estudiar y leer, y computadores con acceso a internet gratuito.
Votos sí: 3     |     Votos No: 12
Mejoramiento de la vía Ciénaga de Oro - Chimá - Cruce ruta 68: la meta es pavimentar 10 kilómetros
Esta obra no está lista y el gobernador tampoco alcanzará a inaugurarla. El proyecto está en construcción y tiene un costo de $1.026 millones.
Votos sí: 6     |     Votos No: 9
Construcción de una unidad materno infantil
La actual administración deja casi lista esta obra que se construye dentro del Hospital San Jerónimo de Montería y que mejorará las condiciones de niños y recién nacidos. La obra tuvo un costo de $13.400 millones, pero el semestre pasado la Contraloría General encontró hallazgos fiscales por $6.248 millones.
Votos sí: 6     |     Votos No: 5
Tres subestaciones eléctricas construidas
El gobernador entregó dos de las tres subestaciones que prometió: una en el municipio de Moñitos y otra en San Carlos (también beneficia a la población de Cereté). La tercera, proyectada para Momil, aún no está lista. Con esa infraestructura, de un costo cercano a los nueve mil millones de pesos, Córdoba busca darle mayor estabilidad a la prestación del servicio eléctrico, que en ese departamento tiene como operador a Electricaribe.
Votos sí: 2     |     Votos No: 8
Inversión en obras de infraestructura para mejorar el turismo en Córdoba
La actual administración le apostó a una red de muelles turísticos marítimos y fluviales, de nueve mil millones de pesos, para atraer más turismo a cuatro municipios costaneros: Puerto Escondido, Los Córdobas, Moñitos y San Bernardo del Viento. En este último municipio se construyeron dos, uno fluvial y otro marítimo. Solo queda pendiente por inaugurar el de Los Córdobas, en acto programado para la otra semana.
Votos sí: 4     |     Votos No: 5
Aumento de 5% de la cobertura de agua potable y saneamiento básico urbano con calidad y eficiencia para pasar del 85% al 90%
Los avances en saneamiento básico son considerados la principal carta de presentación del gobernador saliente. Deja en ejecución los acueductos Costanero, de San Jorge y bajo Sinú. El primero, tras una inversión de $44 mil millones, beneficiará a 27 mil personas de los municipios Los Córdobas, Canalete y Puerto Escondido. Avanza en un 60%. El segundo, de $73 mil millones, les llevará agua a 162 mil pobladores de cuatro municipios. Y el tercer paquete de obras beneficiará a los habitantes de Lorica, Purísima, Momil (en el bajo Sinú) y a los de Chimá y Tuchín. Tiene un costo de casi $19 mil millones.
Votos sí: 4     |     Votos No: 4
Número de viviendas iniciadas en el cuatrienio: 10.000
En esta meta la administración no llega a las 10 mil viviendas porque deja unas ocho mil viviendas, 6.100 de ellas hacen parte del programa nacional de las 100 mil casas del Gobierno Nacional, que lidera el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Uno de los proyectos más problemáticos ha sido el de Villa Melissa, en Montería, porque a los beneficiarios aún no les han entregado sus viviendas por vencimiento de subsidios (es decir, la no ejecución a tiempo de la obra hizo que el Gobierno Nacional retuviera los recursos para evitar un detrimento patrimonial). Lyons aseguró que los recursos quedarán garantizados para 2016
Votos sí: 2     |     Votos No: 6
15 cineclubs creados en los municipios del departamento
Se crearon 30 cineclubs en igual número de municipios de Córdoba, tras una inversión de 50 millones de pesos, por lo que en esta meta el actual gobierno cumplió.
Votos sí: 5     |     Votos No: 5
La realización de ocho jornadas de rendición de cuentas
La administración actual superó la meta porque realizó, además de las rendiciones reglamentarias anuales, cuatro en total, las sectoriales y sobre logros en la política de infancia y adolescencia. Sin embargo, a la Gobernación le sigue faltando un largo trecho para estar lejos del riesgo medio de corrupción. Es esa la calificación más reciente que la ONG Transparencia por Colombia le dio al departamento, al obtener 61,1 puntos sobre 100 posibles. Obtuvo esa clasificación porque le falta mayor institucionalidad para sancionar la trampa y mejorar la divulgación de la información. De hecho, para la realización de este informe tuvimos dificultades para conseguir los datos porque en el sitio web de la Gobernación no están actualizados.
Votos sí: 4     |     Votos No: 3
Sede de la Secretaría de Salud construida
Esta es otra de las obras que el actual gobierno no construyó. Y pese a ser una de las secretarías más importantes de una administración gubernamental, funciona desde hace cinco años en el segundo piso del centro comercial Suricentro, en el sur de Montería. Allí llegaron los funcionarios después de haber estado en un edificio del Centro de esa misma ciudad. Todavía no se vislumbra cuánto tiempo más le tomará a esta oficina estar en la misma edificación que el resto de secretarías.
Votos sí: 1     |     Votos No: 8
Criterio de La Silla Vacía.
Criterio de los usuarios.