El balance al Gobernador del Magdalena
Tratamos de incluir todos los temas en las metas que seleccionamos para revisar la gestión del mandatario.
Aumentar la oferta de Viviendas de Interés Social gestionada por el Departamento (12.000 nuevas VIS).
El Gobierno del Mello Cotes entregó en estos cuatro años 6.381 casas, gestionadas ante el Gobierno Nacional, el Ministerio de Vivienda y en convenios con los municipios de Arguaní, Concordia y Zona Bananera. En la nueva convocatoria de viviendas gratis de Santos, se presentó para construir 5.600 viviendas más, de las cuales fueron viabilizadas 3.800. Debido también a que este tipo de residencias hacen parte de una política nacional, las cifras son muy superiores a las de gobiernos anteriores. Por ejemplo, en 2004 Magdalena recibió un total de 804 subsidios de vivienda de interés social por parte de la Nación.
Votos sí: 2835     |     Votos No: 1449
Adquirir cuatro Ambulancias acuáticas.
La Gobernación entregó dos ambulancias acuáticas, una para el hospital 7 de Agosto de Plato y la otra para el Hospital de Tenerife. Hay una tercera para el municipio de Pedraza que se encuentra aún en proceso de compra.
Votos sí: 310     |     Votos No: 165
Crear la sala permanente de Memoria Histórica sobre el conflicto armado interno en el Departamento del Magdalena.
La sala no existe hoy. La Gobernación explica que debe quedar en el Centro Regional de Atención a Víctimas, cuya construcción es responsabilidad del Distrito y que, además, como paso previo sugerido por el Centro Nacional de Memoria Histórica, sí avanzaron identificando iniciativas de memoria. En cualquier caso, la meta como aparece en el Plan de Desarrollo no se cumplió.
Votos sí: 156     |     Votos No: 110
Implementación del registro electrónico de localización y caracterización de la población en condición de discapacidad en 29 Municipios con Unidades Generadoras de Datos (UGD) implementadas.
Este registro arrancó en 2002 y también ha sido política de la Administración de Santa Marta. La Gobernación implementó 65 unidades generadoras de datos en los 29 municipios del departamento, con el fin de registrar y caracterizar a la población con discapacidad. La política pública de discapacidad se fijó desde 2007 en el Magdalena vía ordenanza.
Votos sí: 257     |     Votos No: 142
Implementar la cátedra de derechos humanos en todas las instituciones educativas del departamento con recursos del Ministerio de Educación Nacional.
Aunque la Gobernación capacitó 80 docentes (según un dato que nos dio esa Administración) en educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, esta meta no se cumplió, como nos lo confirmaron dos docentes a los que consultamos. Lo que explica la Gobernación es que esta promesa dependía del Gobierno Nacional.
Votos sí: 146     |     Votos No: 111
Reconstrucción de 15.308 viviendas destruidas por el Fenómeno La Niña 2010-2011 en las zonas urbanas y rurales del departamento con recursos del Fondo de Adaptación.
El Fondo de Adaptación contrató directamente con las fundaciones Minuto de Dios y Comfacesar para reconstruir viviendas afectadas por la ola invernal en el norte y sur del Magdalena. La Gobernación reconstruyó, según el dato oficial y como lo señalan artículos de prensa, 18.863 casas por la misma razón con recursos de Colombia Humanitaria.
Votos sí: 113     |     Votos No: 110
Construcción de los hospitales regionales de El Banco y Plato - con recursos del Fondo de Adaptación
No se cumplió esta meta. El Fondo de Adaptación priorizó los hospitales de los pueblos de Concordia, Cerro de San Antonio y Santa Bárbara de Pinto. Sin embargo, por un incremento en los valores no se hará el de Concordia. Los diseños definitivos de los otros dos centros, según nos información de la Gobernación, deberán ser entregados por el Fondo en enero entrante.
Votos sí: 71     |     Votos No: 68
Mejoramiento de la red vial terciaria afectada por el Fenómeno La Niña 2010- 2011 con 48 vías terciarias mejoradas en sectores críticos
La Gobernación ha realizado mejoramiento de vías en: Santa Marta, jurisdicción Sierra Nevada y vía a Neguaje, Ciénaga, jurisdicción Sierra Nevada; Aracataca zona rural y Sierra Nevada, Piviay, Remolino, Concordia, Pedraza, Ariguaní, San Sebastián, El Banco, Santa Ana, Guamal, Fundación, Nueva Granada, El Piñón, y Cerro de San Antonio. Y además hay firmados convenios para mejoramientos de vías terciarias como El Retén-El Bongo y El Bajo-La Zarcita.
Votos sí: 187     |     Votos No: 120
Realizar dos concursos anuales de literatura para jóvenes y un Concurso anual para poetas populares.
La Silla encontró registro de convocatorias a concursos de poesía popular, décimas, cuento y poesía joven en 2012 y 2013. La información oficial señala que se realizaron ocho concursos de cuentos y poesías para jóvenes del Magdalena en estos cuatro años.
Votos sí: 117     |     Votos No: 119
Avance en el proyecto de Vía de la Prosperidad así: 71 Kilómetros de construcción del tramo 1 entre Palermo-Salamina y 102 Kilómetros diseñados del tramo 2 entre Salamina–Plato.
Se trata del proyecto más grande del Magdalena en los últimos 50 años: una vía que conectará varios municipios y servirá para proteger de inundaciones a cultivos, por 432 mil millones de pesos de las arcas del departamento y de la Nación. Una iniciativa, además, que casi le cuesta el mandato al Mello Cotes, que inicialmente fue suspendido por la Procuraduría que determinó que éste violó el principio de transparencia en la licitación. El Ministerio Público, no obstante, en segunda instancia lo absolvió al considerar que su decisión de entregar el multimillonario negocio “no fue inconsulta, arbitraria o caprichosa”. En cualquier caso, ese traspiés paralizó la ejecución de la obra. Actualmente se ejecuta el trayecto entre Palermo y Salamina. En cuanto a la segunda fase, los estudios y diseños fueron contratados en 2013 y entregados en 2014 al Invías.
Votos sí: 135     |     Votos No: 140
Elaboración y aprobación del Plan Vial Regional del Magdalena por parte del Gobierno Nacional.
El plan fue aprobado este octubre por el Ministerio de Transporte.
Votos sí: 125     |     Votos No: 120
Aumento de la cobertura en gas natural domiciliario en seis municipios.
Entre 2012 y 2015 (con corte a septiembre), el Magdalena pasó de un 24 por ciento a un 65 por ciento de cobertura de servicio de gas natural domiciliario en la zona rural. En los cascos urbanos, el mismo dato aumentó de 46 por ciento a 95 por ciento. Entre los pueblos beneficiados en estos cuatro años están El Piñón, Cerro de San Antonio, Pedraza, Tenerife, Concordia y Zapayán. Hay en curso, además, un proyecto a la OCAD Caribe para ampliar la cobertura en lo rural. Y convenios para subsidiar un porcentaje del costo de la conexión en corregimientos con hogares de estratos 1 y 2.
Votos sí: 266     |     Votos No: 113
Reactivar el transporte de carga hasta el puerto de Santa Marta con la aprobación por parte del Gobierno Nacional e iniciativa privada, acompañada por Departamento, de nuevo corredor férreo Quebrada El Doctor-Mamatoco.
Existe una APP que propuso la Sociedad Portuaria de Santa Marta para la construcción de un trayecto nuevo de vía férrea alterno a la vía al puerto. El proyecto está inscrito ante la ANI.
Votos sí: 207     |     Votos No: 83
Traslado de la sede de la Secretaria de Educación Departamental
En mayo de este año se mudó la Secretaría a un edificio de nueve pisos en la avenida de Los Estudiantes.
Votos sí: 111     |     Votos No: 15
Lograr tener presentada y gestionada la solicitud de la creación para el departamento del Magdalena de un Grupo Antidisturbios de la policía Nacional -ESMAD.
El grupo antidisturbios Esmad llegó al departamento, tiene sede en Santa Marta, pero presta sus servicios a todos los pueblos.
Votos sí: 216     |     Votos No: 112
Criterio de La Silla Vacía.
Criterio de los usuarios.