Las promesas del Gobernador del Atlántico (y qué tanto las cumplió)
Una evaluación a 17 metas del Plan de Desarrollo 'Atlántico más social'.
Reducir en 2 puntos porcentuales la proporción de mujeres que ha sido víctima de maltrato.
No se trata de una meta cualquiera. A mediados de 2012, el Atlántico tenía el mayor índice regional de feminicidios y bajar el maltrato a las mujeres se convirtió en una de las banderas de la Gobernación Segebre. Para dar curso a una política pública departamental de la mujer (aprobada por la Asamblea desde 2011) y establecer mecanismos para su protección, la actual Administración del departamento creó durante su primer año la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género. Por esta vía se promovieron encuentros como ‘La protegetón’ y la creación del Departamento para la Protección Integral de las Mujeres, que funciona en la Secretaría y articula programas y servicios gratuitos. Además de asespría a las atlanticenses maltratadas vía whatssapp. Al final, el resultado de la meta es que cuando llegó este Gobierno había en promedio 155 casos de maltrato denunciados y hoy hay 100.
Votos sí: 36     |     Votos No: 12
Reducir los índices de analfabetismo de 8,3% a 6,3%.
El índice de analfabetismo pasó de 8,3 por ciento en 2011 a 5,7 por ciento, lo que indica que la meta se cumplió. De hecho, Barranquilla y el Atlántico tienen las mejores cifras del Caribe en este tema. Este año, por ejemplo, la capital del departamento fue declarada por el Ministerio de Educación como ‘Territorio libre de analfabetismo’, al haber logrado reducir el problema a un 2,6 por ciento. Por otro lado, en un análisis a los Objetivos del Milenio, el PNUD señala que el mayor rezago en la tasa de analfabetismo en la Costa lo tiene La Guajira, mientras que San Andrés y el Atlántico están por debajo del promedio nacional.
Votos sí: 32     |     Votos No: 11
Mantener en la educación básica una relación de 40 alumnos por maestro.
La meta del Gobernador estaba muy lejos de lo estipulado en un decreto de 2002 del Ministerio de Educación, que determina que debe haber 32 alumnos por docente en la zona urbana y 22 en la rural. Pero se encontraba más acorde con los parámetros que, después del decreto, fijó la entonces ministra Cecilia María Vélez. Ella dijo que debía haber 40 estudiantes por profesor en primaria y 45 en bachillerato. Este tema se considera clave en la educación porque se entiende que entre menos alumnos tenga un maestro más educación de calidad y personalizada podría ofrecer. Hoy la relación en el Atlántico es, en promedio, de 24,92 estudiantes por profesor, lo que quiere decir que se cumplió la meta.
Votos sí: 32     |     Votos No: 7
Subsidiar a 1000 jóvenes bachilleres en su ingreso a la educación superior.
Información oficial de la Gobernación del Atlántico nos señala que esta promesa quedó a medias, pues apenas van subsidiados 454 jóvenes.
Votos sí: 19     |     Votos No: 7
Apoyar con recursos económicos la construcción de una sede del SENA en el municipio de Malambo.
A pesar de que el municipio de Malambo cumplió aportando un lote y hasta canalizando el arroyo que había que adecuar para darle viabilidad a ese terreno, esta meta no se concretó debido a que el SENA no tuvo listo el proyecto en su fase III (estudios y diseños) y la Gobernación no le buscó los recursos.
Votos sí: 12     |     Votos No: 6
Establecer tres centros de educación superior en las subregiones centro y sur, este último con alcance a los departamentos de Bolívar y Magdalena.
La Gobernación estableció centro de educación superior en Sabanalarga y Luruaco (dos municipios ubicados en la subregión Centro) y en Suán (subregión Sur). Además, como lo registró El Universal, en agosto de este año y con 39 estudiantes en el programa de Administración Pública territorial comenzó a funcionar la Universidad del Sur que atenderá alumnos del Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Votos sí: 14     |     Votos No: 5
Dotar la Biblioteca de la Universidad del Atlántico con 16.000 libros.
En estos cuatro años, la biblioteca fue dotada con 56.893 libros por parte de la Gobernación.
Votos sí: 12     |     Votos No: 1
Adecuar la infraestructura física de tres bibliotecas municipales.
En estos cuatro años de Administración Segebre, en el Atlántico se adecuó la infraestructura de seis bibliotecas en Polonuevo, Soledad, Tubará, Manatí, Campo de la Cruz y Santa Lucía. En el caso de Tubará, no obstante, la obra por 411 millones de pesos fue posible gracias a la gestión de la Alcaldía local que se postuló ante el Ministerio de Cultura para obtener los recursos. Igual, la rehabilitación de la biblioteca de Manatí fue una inversión del MinCultura y Colombia Humanitaria.
Votos sí: 9     |     Votos No: 2
Organizar los primeros Juegos del Caribe.
Aunque la Gobernación se postuló ante Presidencia para organizar los juegos, por decisión del presidente Juan Manuel Santos la sede quedó en manos de San Andrés. La razón es que las justas coincidieron con el debate nacional por el diferendo entre Colombia y Nicaragua y esa fue una manera para el Gobierno Nacional de hacer presencia en la isla. Atlántico ocupó el segundo lugar con 33 medallas de oro.
Votos sí: 9     |     Votos No: 4
Gestionar recursos para el mejoramiento y/o adecuación del parque Muvdi.
El emblemático parque de 30 años efectivamente está siendo recuperado. En marzo de este año la Gobernación firmó el acta de inicio de obra con la firma A Construir de los Daes, que se ganó el contrato por 15.200 millones de pesos, y en ese momento se informó que el plazo de ejecución era de siete meses. En octubre, sin embargo, el contratista dijo que los trabajos iban en un 45 por ciento. Ahora se espera que estén listos a fines de diciembre.
Votos sí: 8     |     Votos No: 3
Pasar de 41.525 a 25.875 en el déficit cuantitativo de vivienda y construir 12.520 viviendas de interés social.
Podría decirse que esta meta se cumplió mitad y mitad: se construyeron 15.710 viviendas de interés social (por encima de la meta) que permitieron que el déficit cuantitativo pasara de 41.525 en 2011 a 31.239 actualmente (número que, sin embargo, está por debajo de la meta).
Votos sí: 6     |     Votos No: 2
Generar 12.000 nuevos empleos.
Los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico señalan que en estos cuatro años se generaron 17.727 empleos, entre directos e indirectos. Como la meta era tan sencilla en su planteamiento, se puede decir que se cumplió independientemente del nivel de formalidad de estos empleos y su duración. Cabe anotar que, según el Plan departamental de Empleo del Atlántico que hizo el Ministerio del Trabajo el año pasado, la tasa de desempleo en este departamento está por debajo del promedio nacional en todos sus municipios, exceptuando Puerto Colombia y Malambo.
Votos sí: 9     |     Votos No: 6
Alcanzar una cobertura del servicio de acueducto en las cabeceras municipales del 98,6 por ciento (13.428 nuevas personas atendidas con el servicio).
La cobertura del servicio de acueducto en el departamento es hoy, según las cifras oficiales, de 98,76 por ciento.
Votos sí: 8     |     Votos No: 2
Alcanzar una cobertura de conexión del servicio de gas natural del 100 por ciento.
La Secretaría de Planeación nos informó que, debido a que faltaron unas cuantas conexiones en la zona rural, la cobertura de conexión al servicio de gas natural alcanzó en estos cuatro años un 97,74 por ciento. La Gobernación subsidió las conexiones en los estratos bajos.
Votos sí: 5     |     Votos No: 3
Desarrollar el programa ‘la Revolución de las pequeñas cosas’, con el apoyo a la innovación de 50 micronegocios a cargo de mujeres.
En agosto del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico efectivamente comenzó el programa ‘La revolución de las pequeñas cosas’ que consistió en entregar capital semilla como maquinaria y equipos para el desarrollo de proyectos de emprendimiento. La idea era beneficiar a pequeños comerciantes como pescadores, vendedores de fruta y pequeños restaurantes, entre otros. Según nos informó la Gobernación, hoy se contabilizan 2.775 micronegocios beneficiados. En 132 casos, éstos estaban a cargo de mujeres.
Votos sí: 12     |     Votos No: 7
Gestionar la construcción de 40 kilómetros de la Circunvalar de la Prosperidad.
La Circunvalar de la Prosperidad fue gestionada vía Alianza Público Privada, APP, con la concesión Autopista para la Prosperidad y va de Barranquilla hasta Malambo. Su longitud exacta no es de 40 kilómetros, sino de 36,7 en doble calzada. Los trabajos, que ya están en ejecución, deberán estar listos en cinco años.
Votos sí: 12     |     Votos No: 3
Pasar de 23 a 20 por cada 100.000 habitantes en la tasa de homicidios durante el cuatrienio.
Aunque Barranquilla enfrenta sus peores cifras en materia de homicidios en los últimos cinco años, en el resto del departamento la tasa bajó y hoy está en 14,5. En esa estadística no se incluye al Distrito. Eso quiere decir que la meta se cumplió.
Votos sí: 26     |     Votos No: 23
Criterio de La Silla Vacía.
Criterio de los usuarios.