El cumplinómetro del Cesar
Una medición a algunas de las metas consignadas en el plan de desarrollo 2012-2015 del gobernador Luis Monsalvo Gnecco.
Vacunar anualmente a 22.212 niños y niñas menores de un año, con todos los biológicos del esquema PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones)
La administración Monsalvo ha cumplido hasta ahora su meta de atender anualmente a 22.212 niños menores de un año con todas las vacunas obligatorias, por lo que el Cesar sigue siendo el departamento con mejores indicadores en vacunación, según el Pnud. En 2012 la Secretaría de Salud vacunó a 21.927 niños, es decir, el 99% de la meta; en 2013 superó la cifra al vacunar a 22.616 menores, mientras que el año pasado fueron atendidos 35.437 niños. Todavía no se publican las cifras de 2015.
Votos sí: 1340     |     Votos No: 49
Construir y dotar la ESE de mediana complejidad de atención Hospital José David Padilla Villafañe de Aguachica
El hospital de segundo nivel que se construye tras una inversión de $37 mil millones con dineros de regalías debe estar listo en diciembre próximo, aunque su ejecución va en menos del 70%. Esto ocurre a pesar de que inicialmente debía ser entregado en diciembre de 2014 y posteriormente en junio pasado, tras una prórroga de seis meses. La obra la ganó la empresa Ávila Ltda y ha tenido retrasos por problemas en la cimentación y nivelación del terreno y la temporada de lluvias, según informes del comité que le hace seguimiento a las obras con recursos de regalías. A esto se suma que los trabajadores han parado actividades en más de una ocasión reclamando pagos puntuales y no a cuentagotas.
Votos sí: 486     |     Votos No: 68
Gestionar la construcción de dos megacolegios (CIE) en el departamento
Solo uno de los dos megacolegios contemplados en el plan de desarrollo está en construcción y, según la Secretaría de Educación, estará listo a finales de este mes, después de dos fechas fallidas de entrega: diciembre de 2014 y junio de 2015. Se trata del Centro de Integración Educativa de Codazzi que, por diseños socializados en 2013, debe tener edificios para atender a estudiantes de primaria, bachillerato, guardería y preescolar. La obra hace parte de un paquete de inversiones por $40.225 millones de regalías y en 2011 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) alertó por las demoras en el inicio de los trabajos, pese a que el contratista (Unión Temporal Educativa del Cesar) había recibido un anticipo del 20%. Según la Oficina Asesora de Planeación, el gobierno de Monsalvo deja los diseños para dos megacolegios más en los municipios de Curumaní y Aguachica, pero le corresponderá al gobernador entrante gestionar los recursos para hacer realidad esos proyectos.
Votos sí: 144     |     Votos No: 63
Crear dos Centros Regionales de Educación Superior (Ceres)
La administración Monsalvo deja solo uno de los dos Ceres que prometió. Se trata del Ceres de El Paso, que fue inaugurado en junio de 2013 para brindar educación superior en ese municipio y beneficiar también a los habitantes de Astrea, La Jagua de Ibirico, Bosconia y Chimichagua. Su oferta educativa incluye manejo ambiental, calidad alimentaria y gestión de empresas agroforestales. Esta construcción se une a los Ceres que funcionan en Codazzi, Curumaní y San Alberto. Los Ceres son una estrategia del Gobierno nacional para que en zonas rurales y municipales también haya oferta de educación superior.
Votos sí: 268     |     Votos No: 43
Gestionar la ampliación de la cobertura en educación con oferta de instituciones educativas superiores de carácter público o privado en el Cesar
Una de las grandes obras anunciadas por esta administración ha sido la construcción, por $38 mil millones con recursos de regalías, de un claustro de la Universidad Nacional en La Paz. Aunque está en construcción, su ejecución terminó convertida en ejemplo de lo que no debe hacerse. La administración Monsalvo no alcanzará a entregarla. La Unión Temporal Uninal Cesar debió tenerla lista en febrero. De hecho, la Contraloría advirtió el semestre pasado que la Gobernación pagó por materiales de mala calidad porque estos no cumplían con los parámetros técnicos mínimos. Tanto que el concreto usado estaba viejo y los aceros oxidados. Esa situación, dice el informe de la Contraloría, se dio pese a que el primer interventor (la Universidad Nacional de Manizales) advirtió del mal estado de los materiales y de los problemas estructurales de la obra. Según argumentó ante la duma el secretario de Infraestructura departamental Omar Maestre, el semestre pasado, los retrasos obedecieron a “diferencias en los criterios personales y profesionales” entre los interventores y el constructor.
Votos sí: 169     |     Votos No: 39
Avanzar en la construcción del primer acueducto regional del Cesar
Otra de las construcciones que se ejecuta, pero sin cumplir con los plazos inicialmente establecidos, es el acueducto regional que busca llevarle agua potable a los corregimientos de Caracolí, Los Venaos, El Perro y El Vallito. Tan lenta ha sido esta obra de $8.900 millones con recursos de regalías, que en el Cesar comienzan a llamarla elefante blanco. La firma contratista es AGM Desarrollo SAS y Vera, cuyo representante es Gabriel Elías Hilsaca Acosta, hijo del cuestionado contratista Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca. La obra comenzó en septiembre de 2013 y debió estar lista ocho meses después. Hoy no lo está y ha requerido de varias adiciones presupuestales para evitar la parálisis. La Oficina Asesora de Planeación anuncia como fecha tentativa de entrega este diciembre. Mientras tanto los pobladores deben abastecerse con carrotanques, que no circulan todos los días.
Votos sí: 108     |     Votos No: 37
20.000 soluciones de viviendas
Según el informe de rendición de cuentas de 2014, la administración entregó 740 casas a familias desplazadas y afectadas por las lluvias, lo que quiere decir que hasta ahora solo ha cumplido el 9% de su meta. Sin embargo, la Oficina Asesora de Planeación asegura que entre los proyectos contratados, en construcción y por entregarse con recursos del departamento y de la Nación hay 15.582 viviendas, es decir, 4.418 menos de las prometidas. A menos de mes y medio de relevo, la administración Monsalvo no alcanzará a entregar la mayoría de estas obras.
Votos sí: 65     |     Votos No: 36
Legalizar 5.120 predios
La administración Monsalvo superó el año pasado esta meta porque a abril ya había entregado más de siete mil títulos. Esa titulación masiva hace parte de un programa de legalización de viviendas, que por años han estado en condición de ilegalidad y habitadas por familias vulnerables. Los municipios más beneficiados han sido La Paz, Manaure, Codazzi, Chimichagua, Tamalameque, Pelaya, Río De Oro y Curumaní.
Votos sí: 568     |     Votos No: 31
Pasar del 51,4% obtenido en 2011 en nivel de transparencia al 70% en 2015
Esta es una de las áreas en la que peor le va al gobernador Monsalvo porque su administración está en alto riesgo de corrupción, según la medición más reciente de Transparencia por Colombia. La ONG le dio 57,8 puntos sobre 100 posibles porque hay problemas con la visibilidad de la información y son pocas las probabilidades de que se ejerzan controles y se sancione a quienes incurran en irregularidades. Con esa calificación, el Cesar ocupó el puesto 18 entre las 32 gobernaciones evaluadas. La mejor fue Antioquia con 82,4 puntos sobre 100. Parte de la opacidad la pudimos comprobar al buscar la información para realizar este informe: no solo fue difícil acceder a los responsables de cada área para que nos entregaran los datos sino que los documentos publicados en la web no están actualizados ni completos. A esto se suman los indicadores de contratación directa, según información publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), que muestran que esa modalidad fue una regla y no una excepción durante esta administración. En 2012 las contrataciones directas y de mínima cuantía representaron el 72%; en 2013, el 91%; en 2014, el 74%, y en lo corrido de 2015, el 70%.
Votos sí: 28     |     Votos No: 75
Implementar gobierno en línea: pasar del indicador del 75% de 2011 al 100% en 2015
En la estrategia nacional de gobierno electrónico, la administración Monsalvo no superará su meta porque según el índice de gobierno en línea más reciente, el de 2014, obtuvo 66 puntos. Es poco probable que en menos de un año aumente los 34 puntos de diferencia en la medición que realiza anualmente el Ministerio de las TICs. Y lo es porque la Gobernación tiene deficiencias en la publicación de su información y en los canales de comunicación en línea para gestionar las quejas, peticiones y reclamos de la comunidad.
Votos sí: 15     |     Votos No: 36
Construir 30 parques biosaludables
La meta fue superada el semestre pasado porque hay 66 parques entregados. Se trata de espacios habilitados en los municipios para hacer ejercicios con caminadores, elípticas, banco abdominal y barra horizontal, entre otros elementos.
Votos sí: 268     |     Votos No: 22
Rehabilitar 500 kms de vías secundarias y terciarias
El Plan Vial Departamental Caminos a Salvo cumplió el año pasado su meta porque ya habían sido habilitados 590 kilómetros de vías. La administración lo logró contratando la intervención de 350 kilómetros y la pavimentación de mil kilómetros adicionales a través del Banco de Maquinaria. Este último programa consiste en la adquisición de 59 máquinas entre volquetas, bulldozer y retroescavadoras, a través de un préstamo leasing, para atender las vías terciarias de los municipios. De esta manera, la Gobernación coloca el equipo y los municipios los recursos de operación. Sin embargo, algunas obras como la pavimentación del tramo Pueblo Bello - El Zajón han sido noticia por sus constantes retrasos y por las alertas de la Contraloría por posible detrimento patrimonial.
Votos sí: 383     |     Votos No: 22
Construir el centro de desarrollo empresarial y agroindustrial del departamento en la ciudad de Valledupar (Coliseo de ferias)
La administración cumplió esta meta al entregar en agosto de 2014 el coliseo, bautizado Luis Alberto Monsalvo Ramírez (nombre del padre del gobernador). La obra, en la que ganaderos y agricultores podrán realizar sus eventos, es un espacio de seis mil metros cuadrados con capacidad para tres mil personas ubicadas en palcos cubiertos. Fue posible tras una inversión de $5.822 millones de regalías. Consta de zona de exposición de ganado, maquinarias, ferias artesanales y comerciales.
Votos sí: 342     |     Votos No: 22
Mejorar las tasas de cobertura educativa: pasar de 68% (2011) en transición al 75% (2015), del 97% (2011) en básica primaria al 97% (2015), del 30% (2011) al 35% (2015) en media y del 61% (2011) al 65% (2015) en secundaria
En cobertura educativa de media y secundaria la administración Monsalvo logró superar sus metas de estudiantes matriculados, mientras que en los niveles de primaria y transición no, según estadísticas del Ministerio de Educación a corte de 2014. Esas cifras, que son las más recientes que existen del sector, muestran que en primaria la tasa es del 94%, es decir, tres puntos por debajo de la meta, mientras que en transición está a ocho puntos de diferencia porque se ubica en 60%. Las dos que están superadas desde el año pasado son la de secundaria con 75% (estudiantes de sexto a noveno grados) y la media del 37% (estudiantes de décimo y undécimo grados).
Votos sí: 198     |     Votos No: 83
Diseñar y construir sistemas de acueducto en 30 corregimientos, diseñar y construir sistemas de alcantarillado en 15 corregimientos
Esta meta está próxima a cumplirse porque, según estadísticas de la empresa Aguas del Cesar, son solo seis los corregimientos que tienen la ejecución de obras de alcantarillado o acueducto entre el 65% (corregimiento de San José de las Américas en el municipio de San Martín) y el 80% (San José de Oriente en La Paz). Mientras que el resto superó el 90% de ejecución. Este paquete de inversiones se financia con recursos de regalías.
Votos sí: 261     |     Votos No: 34
Criterio de La Silla Vacía.
Criterio de los usuarios.