
0
0
Esta trabajadora social tiene el aval de Cambio Radical y el apoyo del vargasllerismo, especialmente del exalcalde y candidato a repetir en la Alcaldía de Barranquilla Alejandro Char. Ese respaldo generó un pulso en su partido que terminó con la renuncia del senador Carlos Fernando Galán a la dirección nacional. Es la más opcionada a ganar la Gobernación este 25 de octubre porque es socia política de los grupos que mandan en las tres plazas de mayor censo electoral de su departamento: Riohacha, Maicao y Uribia.
Como lo contó La Silla desde principios de año, recibe votos de la misma maquinaria (La Gran Alianza) que llevó al poder al cuestionado Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez (hoy detenido y acusado de homicidio y de pertenecer a una empresa criminal liderada por el capo Marquitos Figueroa). Oneida niega ser la heredera de Kiko, pero no sólo la apoyan los mismos que lo respaldaron a él sino que hizo sociedad política con el exgobernador “cuando todo el mundo en La Guajira sabía quién era Kiko”, le dijo alguien conocedor a La Silla. Quien la acompañó a pedir el aval de Cambio fue el excongresista del Magdalena Miguel Pinedo, quien también la respalda y fue condenado por parapolítica.
La trayectoria política de Oneida se remonta a finales de los años 90, cuando fue concejal de Maicao. En 2004 se convirtió en la primera, y hasta ahora única, mujer alcaldesa de Albania, uno de los municipios con menor población de La Guajira, pero rico en regalías por el carbón. Desde allí ha construido su imperio político y, como lo contó La Silla Caribe, desde hace una década en esa población no se mueve una hoja sin que ella dé su visto bueno. En estas locales, los candidatos a la Alcaldía de Albania son su primo Emerson Pinto (Cambio Radical) y su exesposo Pablo Parra (Opción Ciudadana). Gane quien gane ella saldrá favorecida porque ambos son sus aliados políticos.