
0
0
Este ex senador liberal -el candidato de la Unidad Nacional y abogado de la Universidad del Rosario- viene de una familia con fuerte tradición en el ala socialdemócrata del Partido Liberal, habiendo sido su padre Ministro de Salud, senador y gobernador y su madre congresista.
Arrancó su carrera como representante a la Cámara en 1990 y luego concejal de Bogotá como uno los 'mosqueteros', un grupo de jóvenes de diferentes bancadas y ajenos a las jerarquías. Luego fue senador durante cuatro períodos y se convirtó en la cabeza de un grupo político -el jaramillismo- que rivalizó con el del ex senador Alberto Santofimio y que eligió gobernador a su hermano Guillermo Alfonso. Aunque se retiró del Congreso en 2010, mantuvo poder en el partido: eligiendo senador a su fórmula Guillermo Santos y siendo brevemente secretario general de los rojos, nombrado por Rafael Pardo en una movida que buscaba limar las asperezas al interior del partido.
Jaramillo tiene el apoyo de buena parte de la clase política tolimense, una coalición que él bautizó la 'Unidad Departamental': el liberalismo (que tiene tanto la alcaldía como la gobernación), el grupo de Emilio Martínez y su hermana la senadora Rosmery Martínez de Cambio Radical y el del representante Jaime Yepes de La U. Curiosamente su hermano Guillermo Alfonso está en campaña al mismo tiempo, como candidato cívico -con aval del Mais- a la Alcaldía de Ibagué.